Preguntas Frecuentes

 

Si, con base al Art. 40 de la Ley del ISR, se deducen el 100% los activos fijos de este tipo por ser para la generación de energía proveniente de fuentes renovables.

La producción de electricidad o de agua caliente varía con cada estación del año, ya que el los rayos del sol inciden en los paneles en diferente ángulo, el peor día para la energía solar es el 21 de Diciembre que es el día más corto del año, y el mejor día es el 21 de Junio que es el día más largo en verano del 2018.

Todo depende del consumo actual que tenga por todos sus aparatos, de que pueda hacer sus instalaciones más eficientes antes de instalar los paneles y del espacio disponible que tenga en su techo. Con base a su recibo de luz, se calcula el consumo promedio con las estadísticas anuales y se estima la cantidad de paneles recomendado.

Su sistema de paneles solares se desconecta de la red pública en automático en caso de un corte de luz, esto es con la finalidad de proteger al personal de mantenimiento de la compañía de luz, ya que pueden recibir una descarga al estar reparando las líneas.

Dado que los paneles solares (o módulos solares) no almacenan energía, usualmente se conectan a un banco de baterías para que la energía almacenada en este pueda ser usada durante la noche o en períodos de nublados. Existe otra modalidad llamada “acoplamiento directo” en donde se conectan los paneles solares directamente al equipo como por ejemplo una bomba de agua solar, en cuyo caso operaría únicamente mientras haya sol.

Los sistemas solares a baterías también son conocidos como sistemas “off-grid” (fuera de red) para diferenciarlos de los sistemas “on-grid” (sistemas conectados a la red). Estos últimos, operan en sitios en donde ya existe un el suministro convencional de energía (CFE o Luz y Fuerza del centro), como por ejemplo en una ciudad y sirven para que el usuario de este servicio disminuya su consumo energético.

En términos de precio, la energía eléctrica producida por generadores eólicos (de viento) suele ser más económica que la de sistemas fotovoltaicos, siempre y cuando las condiciones de viento sean las apropiadas.

Por ejemplo, una turbina eólica con un generador de 200 W (modelo Air-Breeze) puede llegar a suministrar típicamente 1.25 kWh diariamente en un sitio donde el promedio de viento sea de 20 km/h.

Se consigue una vida útil del orden de 30 años o más, y si una de las células falla no afecta al funcionamiento de las demás. La intensidad y voltaje producidos pueden ser fácilmente ajustados añadiendo o suprimiendo células.

Los paneles fotovoltaicos generan electricidad incluso en días nublados, aunque su rendimiento disminuye. La producción de electricidad varía linealmente a la luz que incide sobre el panel; un día totalmente nublado equivale aproximadamente a un 10% de la intensidad total del sol, y el rendimiento del panel disminuye proporcionalmente a este valor.

La diferencia radica en el modo de fabricación, los monocristalinos son de celdas más puras de silicio y dan alrededor de un 20% más de energía, pero al igual cuestan un 15 a 20% más que los policristalinos, los monocristalinos son una mejor opción cuando se dispone de poco espacio.

Para el hogar, consisten en uno o dos paneles solares que tienen tubería de cobre en su interior, donde el sol va calentando el agua fría que llega del exterior, y por el efecto termosifón se va pasando a un termo tanque que puede ser de diferentes capacidades, de ahí pasa al boiler convencional, el cual al detectar que ya viene caliente por medio de su termostato, la deja pasar al interior de su hogar sin encender la flama.

Se calcula que en un año se ahorra un 70% en promedio del consumo de gas actual. Cada mes del año ahorra diferente porque depende de la temperatura ambiente y las horas de sol. Aproximadamente duran 20 años y traen 5 años de garantía. Con los ahorros el equipo se paga en un plazo promedio de 3 años.

Cuando esté lloviendo entra a funcionar su boiler actual de gas porque el termostato detecta que el agua que viene del techo no está suficientemente caliente y enciende el tiempo necesario. Cuando está nublado funciona a menor porcentaje y también entra como respaldo el boiler actual. Por las estadísticas, hay unos 56 días de los 365 días que llueve o está nublado, así que los otros 309 días es cuando se saca el mayor provecho.

  1. Definir la cantidad de personas y hábitos de uso del agua en el hogar. Estos datos son básicos, ya que de esto depende en gran medida, el tamaño del equipo solar requerido.
  2. Considerar otros usos del agua caliente, como son el lavado de ropa y de trastes. Si se desea suministrar agua caliente para estos servicios, es importante cuantificar su consumo.
  3. Se estima que un boiler solar de 150 Lts. le da servicio para 3-4 personas, y los de 240 Lts. para 5-6 personas, dependiendo de los hábitos y minutos que le toma a cada persona darse un baño.
Entre 50 y 60°C grados centígrados, los de alta eficiencia hasta 70-75°C

En promedio sube unos 7-8 grados centígrados por cada hora en el termo tanque.

Aproximadamente 2 Mts. de ancho por 2.50 Mts. de largo. Se debe revisar que en esa parte del techo no dé la sombra de árboles o sombras de la pared del vecino porque afectaría la eficiencia del equipo.